Campos de aplicación
Horai surge inicialmente como respuesta a una necesidad de estructuración informativa en el contexto de una investigación histórica. Con el paso del tiempo, y su aplicación práctica a diferentes y diversos casos de estudio real, la propuesta inicial se ha ido perfeccionando y enriqueciendo.
Ésta es una característica importante. A partir de una sólida base conceptual contrastada desde hace ya unos cuantos años, continuamente estamos mejorando el modelo en la medida en que incorporamos nuevas visiones, nuevas necesidades.
En la actualidad, son varias las investigaciones históricas en curso o a punto de iniciarse o retomarse, que tienen como base metodológica Horai. Como ya hemos dicho, Horai presenta varios campos de aplicación, supone una herramienta útil para la investigación histórica ya que propone un modelo integrador de gestión de la información. Pero también Horai mira al Patrimonio como elemento a gestionar y documentar, así, el modelo también es susceptible de ser aplicado a la documentación, conservación y mantenimiento de una equipamiento patrimonial.
LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
La investigación histórica con base en los estudios territoriales, la arqueología del paisaje, es la génesis del proyecto. Continuamente estamos volviendo al territorio; no en vano, la incorporación de las nuevas actualizaciones de Horai a los estudios territoriales, supondrá una inmediata nueva línea de aplicación del proyecto.
LA DOCUMENTACIÓN PATRIMONIAL
Del territorio al yacimiento. De lo general a lo concreto. La necesidad de gestionar de forma eficaz y segura la gran cantidad de información y documentación que se produce en el contexto de las intervenciones arqueológicas, nos ha llevado a diseñar una serie de procesos, procedimientos, protocolos y herramientas tecnológicas que en definitiva suponen la primera versión del Sistema de Información Patrimonial Horai 1.0.
LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Son varias las disciplinas que intervienen en la Gestión Patrimonial, una de ellas, la Conservación Restauración supone un punto y seguido respecto a las actuaciones arqueológicas. Las necesidades de gestión informativa son algo diferentes, los procesos de trabajo cambian, pero el objeto de estudio y de intervención sigue siendo el mismo. Por este motivo, el reto ha sido aplicar Horai garantizando una continuidad informativa en la biografía de los diferentes elementos patrimoniales. Y creemos haberlo conseguido.