Horai. Gestión integral de la información y la documentación patrimonial

LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Son varias las disciplinas que intervienen en la Gestión Patrimonial, una de ellas, la Conservación Restauración supone un punto y seguido respecto a las actuaciones arqueológicas. Las necesidades de gestión informativa son algo diferentes, los procesos de trabajo cambian, pero el objeto de estudio y de intervención sigue siendo el mismo. Por este motivo, el reto ha sido aplicar Horai garantizando una continuidad informativa en la biografía de los diferentes elementos patrimoniales. Y creemos haberlo conseguido.

Dos fueron los motivos para abordar la normalización del registro producido en las actuaciones de conservación restauración.
La lectura estratigráfica de los edificios previamente restaurados, total o parcialmente, puso de manifiesto la necesidad de conocer el alcance y la naturaleza de dichas actuaciones para poder ponerlos en relación con la lectura histórica obtenida. Y los casos prácticos nos demostraron, que esa integración no siempre era posible realizarla de manera óptima al no hablar un mismo lenguaje conceptual. Por otro lado, y en la otra dirección, las actuaciones de restauración también necesitan poder acceder y comprender el registro obtenido en las intervenciones arqueológicas para poder evaluar sus propias intervenciones, ambos mundos debían poder entenderse.

El siguiente motivo es transversal a cualquier otra disciplina que intervenga en el patrimonio, y por lo tanto compartido con la arqueología. En las intervenciones de conservación restauración se produce una cantidad ingente de información y documentación. Frente al enorme desarrollo normalizador que ya presenta esta disciplina en lo referente a los procesos de trabajo y al vocabulario técnico-descriptivo, existe todavía la necesidad de modelar la documentación obtenida en torno a unas unidades de información compartidas y asumidas por toda la disciplina, y que a su vez, no supongan una bolsa de información aislada de la producida en la arqueología.

Y aquí entran de nuevo conceptos como la UT y la UE, que se adaptan perfectamente a los requerimientos informativos de esta disciplina. Un buen ejemplo de ello, es la investigación en curso realizada por Silvia LLobet Font (Universitat de Barcelona)en el marco de su tesis doctoral: Els paviments de la Neàpolis i ciutat romana d’Empúries: tipologies, tècniques constructives i repertori decoratiu, dirigida por Manuel Ángel Iglesias Campos y Joaquim Tremoleda Trilla.