LA BIBLIOGRAFIA
En este caso una publicación de J. Baucells elaborada a partir del vaciado de fuentes documentales, nos informa acerca de la existencia de una bula papal a favor del mercader Barcelonés Joan Bolet, a quien se reconoce como patrón del priorato y se le permite emprender una serie de reformas a fin de incrementar las rentas del mismo.
LA CARTOGRAFÍA
Sobre las fuentes cartográficas, podemos identificar los límites del priorato y el territorio comprendido, a través de la georreferenciación de las UT contenidas en la carta de dotación del monasterio de Sant Genís y su demarcación prioral que, como tales son incluidas también en la matriz histórica.
Las excavaciones arqueológicas
Las excavaciones arqueológicas nos permiten documentar, entre otras estructuras, los vestigios materiales de las reformas emprendidas por Joan Bolet, tal como nos informan las fuentes escritas. El hecho de codificar ambos testimonios como manifestaciones distintas de una misma acción (UT) permite integrar la información en la matriz histórica.
La arqueología de la arquitectura
La arqueología de la arquitectura, expresada como unidades estratigráficas en la lectura de paramentos, tiene potencial de integración en el método desde el momento en que el registro fotográfico de tiempos más o menos remotos, proporciona evidencias de realidades arquitectónicas que a día de hoy han desaparecido.
Resultado final del vaciado informativo
El resultado final del vaciado informativo se ilustra a través de una matrix histórica (periodizada) que integra todas las UT / AC y las UE vinculadas, así como las relaciones que entre todas ellas se establecen. El siguiente reto es integrar coherentemente toda aquella información procedente de las reconstrucciones estructurales, documentadas o no, que podemos materializar a través de las reproducciones virtuales.