Horai. Gestión integral de la información y la documentación patrimonial

¿Qué es Horai?

Horai es un proyecto de I+D+I desarrollado conjuntamente por un conjunto diverso de empresas, organismos y grupos dedicados a la investigación y gestión del patrimonio cultural. Todas estas entidades comparten la misma preocupación, la necesidad de dotar a nuestra ciencia, la Historia, de herramientas veraces y eficaces para la gestión de la información producida en nuestra actividad. Desde hace más de diez años vienen dedicando recursos al diseño y construcción de soluciones metodológicas y tecnológicas compartidas por todas las partes implicadas.

El viaje hasta llegar a una herramienta de reconciliación de toda la información producida en torno a algo tan complejo y cambiante como la gestión del patrimonio cultural será largo, somos conscientes, y tenemos una cierta urgencia en lograrlo, pero ninguna prisa en recorrer el camino. De hecho, creemos que la manera en que transitemos por este camino determinará el éxito o el fracaso de nuestra propuesta. Es absolutamente necesario abrir el desarrollo, no solo el instrumental, también el conceptual, a todos los agentes implicados en la gestión patrimonial. Y por abrir queremos decir que sean esos mismos agentes los que protagonicen los desarrollos, que no sea una cuestión impuesta o asumida.

Y esta es la filosofía de desarrollo de Horai, incorporar progresivamente, a partir de una propuesta de mínimos metodológicos y conceptuales, a tantos protagonistas de la gestión patrimonial como sea posible.

En consecuencia, podemos definir Horai como una propuesta concreta, transversal e integral de modelado de la información histórica y/o patrimonial.

Horai permite la gestión normalizada de la información producida en la documentación, la investigación y la gestión histórico patrimonial. Pero además también reacciona ante un hecho del todo asumido; en cualquiera de las tres actividades anteriores se produce un cantidad enorme y muy variada de documentación que fija y transmite la información obtenida. Es por ello, que la propuesta de modelado informativo viene acompañada de una propuesta de gestión documental basada en criterios archivísticos.

Horai se presenta entonces como una solución que impide la generación de bolsas de conocimiento aisladas en torno a la gestión patrimonial e investigación histórica. En un contexto en el que la información adquiere el valor que le corresponde, en la medida en que es compartida por diferentes grupos de trabajo. Todo gracias a un estándar de registro, de una normalización, que supera, o más bien integra, las disciplinas, las técnicas, las fuentes, o las diferentes tipologías patrimoniales.

Unidad Estratigráfica (UE) / Unidad Topográfica (UT) / Actor (AC)

El modelo Horai se fundamenta en el binomio conceptual Unidad Estratigráfica (UE) / Unidad Topográfica (UT), que junto con la figura del Actor (AC), nos permiten modelar información procedente de múltiples disciplinas que trabajan contra fuentes informativas muy diferentes. Esta es la base fundamental de Horai.

Unidad Estratigráfica (UE)

Es la evidencia material de una acción ocurrida en un lugar y momento determinado. Son de carácter universal y se encuentran en cualquier zona arqueológica. Como reflejo de la materialidad, las representaciones gráficas y cartográficas son atributos esenciales de estas unidades.

• Cada una de las acciones que acaban formando un muro, un pavimento, una columna,…
• Cada una de las acciones que eliminan total o parcialmente un muro, un pavimento, una columna,…
• El conjunto coherente o cada una de las incidencias identificadas en la diagnosis: una concreción de sales, un conjunto de fisuras, un conjunto de perdidas estructurales, un grafiti,…
• El conjunto coherente o cada una de las acciones realizadas sobre las incidencias identificadas en la diagnosis: un área limpiada de forma mecánica, química, física,…una inyección de mortero, un remonte de un muro,…

Unidad Topográfica (UT)

Indicador de una acción o situación que se puede localizar en el espacio y el tiempo, independientemente de la especificidad de la fuente de información y de sus atributos bióticos, abióticos o antrópicos. Cada UT tiene una localización específica en el espacio y el tiempo. La ubicación se puede expresar como una coordenada UTM o como una delimitación administrativa que podría haber cambiado con el paso del tiempo.

• La construcción documentada de una iglesia, su sacralización, su desacralización,…
• Un camino, la existencia de una especia vegetal, de una cabaña ganadera,…
• Una zona arqueológica, la declaración de esa zona como espacio protegido,…
• Una intervención: de excavación, de conservación, de prospección,…
• Un sector, una zona, un área,…
• Un muro, un pavimento, una columna,…identificados a partir de documentación gráfica
• Un muro, un pavimento, una columna,…identificados siguiendo criterios de restauración
• Un muro, un pavimento, una columna,…reconstruidos virtualmente
• Una actividad, grupo o fase de la síntesis estratigráfica
• Una diagnosis de estado conservación, una valoración de riesgos,…

TraveDFresnoMauri_FIGURA-B3_web

Actor (AC)

Es el individuo o corporación, activo o pasivo, protagonista de una acción identificada como UT. Los diferentes actores individuales reunidos durante un periodo de tiempo determinado con un propósito particular y en determinadas condiciones pueden actuar como actores corporativos.

• Un obispo, un obispado, un monasterio,…
• Un agricultor, una cooperativa agraria, un comerciante de productos agrícolas…
• Un organismo administrativo: Muhba, CRBMC, Servicio de Arqueología,…
• Una restauradora, una empresa de arqueología, un centro de estudios,…
• Una empresa de suministros, una empresa de maquinaría industrial, un especialista en cantería,…

Horai facilita la gestión documental de los procesos de investigación y gestión, así como la preservación de la información.

Esta gestión normalizada tiene su base en un cuadro de clasificación funcional, diseñado conforme a los principios y métodos de la archivística y la gestión documental. El cuadro define un primer grupo de series que se corresponde con las funciones, un segundo grupo con los procesos y, finalmente, el conjunto de series que corresponden a los procedimientos y en las que se integran las unidades documentales simples y compuestas y es aplicable a cualquier tipo de documento: textual, gráfico, cartográfico, etc. Partiendo de los tipos de información y tipologías documentales, se definen el mapa de formatos, los sistemas de descripción, el esquema de metadatos, y los cuadros de acceso y de disposición de los documentos.

La figura nos muestra la articulación del sistema en torno al cuadro de clasificación. En la parte izquierda de la figura se señalan las fases operativas que se corresponden, en primer lugar, con el contexto de gestión administrativa; en segundo lugar con la recogida de datos durante la construcción del registro arqueológico y su gestión primaria; la gestión secundaria de registro, que integra la tercera fase, comprende la explotación e interpretación de datos correspondientes a información y documentos derivados de la realización de estudios (análisis de laboratorio y otros, prospecciones, fuentes documentales, bibliográficas, etc.), y las explotaciones a partir del registro arqueológico primario; la cuarta fase contempla tanto la comunicación administrativa, que responderá al ordenamiento legal y normativo al cual se encuentre sometida la intervención o proyecto, como la generada específicamente para ámbitos científicos y de socialización del conocimiento.

Es preciso señalar que la generación de información primaria no se agota con el fin de la intervención, sino que seguirá durante todo el ciclo de vida del proyecto científico. Las diferentes Unidades Estratigráficas posteriormente son sintetizadas, agrupadas, en unidades de información de rango mayor: las correspondientes al proceso de síntesis estratigráfica o significación histórica. La gestión normalizada que permite su integración con información procedente de otras fuentes la realizamos por medio de las UT.