LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Son varias las disciplinas que intervienen en la Gestión Patrimonial, una de ellas, la Conservación Restauración supone un punto y seguido respecto a las actuaciones arqueológicas. Las necesidades de gestión informativa son algo diferentes, los procesos de trabajo cambian, pero el objeto de estudio y de intervención sigue siendo el mismo. Por este motivo, el reto ha sido aplicar Horai garantizando una continuidad informativa en la biografía de los diferentes elementos patrimoniales. Y creemos haberlo conseguido.
Dos fueron los motivos para abordar la normalización del registro producido en las actuaciones de conservación restauración.
La lectura estratigráfica de los edificios previamente restaurados, total o parcialmente, puso de manifiesto la necesidad de conocer el alcance y la naturaleza de dichas actuaciones para poder ponerlos en relación con la lectura histórica obtenida. Y los casos prácticos nos demostraron, que esa integración no siempre era posible realizarla de manera óptima al no hablar un mismo lenguaje conceptual. Por otro lado, y en la otra dirección, las actuaciones de restauración también necesitan poder acceder y comprender el registro obtenido en las intervenciones arqueológicas para poder evaluar sus propias intervenciones, ambos mundos debían poder entenderse.
El siguiente motivo es transversal a cualquier otra disciplina que intervenga en el patrimonio, y por lo tanto compartido con la arqueología. En las intervenciones de conservación restauración se produce una cantidad ingente de información y documentación. Frente al enorme desarrollo normalizador que ya presenta esta disciplina en lo referente a los procesos de trabajo y al vocabulario técnico-descriptivo, existe todavía la necesidad de modelar la documentación obtenida en torno a unas unidades de información compartidas y asumidas por toda la disciplina, y que a su vez, no supongan una bolsa de información aislada de la producida en la arqueología.
Y aquí entran de nuevo conceptos como la UT y la UE, que se adaptan perfectamente a los requerimientos informativos de esta disciplina. Un buen ejemplo de ello, es la investigación en curso realizada por Silvia LLobet Font (Universitat de Barcelona)en el marco de su tesis doctoral: Els paviments de la Neàpolis i ciutat romana d’Empúries: tipologies, tècniques constructives i repertori decoratiu, dirigida por Manuel Ángel Iglesias Campos y Joaquim Tremoleda Trilla.
LA DOCUMENTACIÓN PATRIMONIAL
Del territorio al yacimiento. De lo general a lo concreto. La necesidad de gestionar de forma eficaz y segura la gran cantidad de información y documentación que se produce en el contexto de las intervenciones arqueológicas, nos ha llevado a diseñar una serie de procesos, procedimientos, protocolos y herramientas tecnológicas que en definitiva suponen la primera versión del Sistema de Información Patrimonial Horai 1.0.
Una de las conclusiones obtenidas en el análisis de las fuentes necesarias para abordar estudios territoriales, es que aquellas procedentes de actuaciones arqueológicas presentaban, cuando existían, una dispersión y variedad que hacia muy complejo su análisis integral. La otra cuestión relevante, es que el acceso a las fuentes primeras de información, al registro arqueológico, era inexistente o anecdótico.
Como reacción a esta cuestión, surgió el proyecto SigArq (2008-2020), de cuya experiencia de aplicación sobre múltiples casos de estudio se nutre enormemente Horai. Pablo del Fresno, en su tesis doctoral, presenta una normalización procesual, informativa y documental de la información susceptible de ser recuperada en una intervención arqueológica. Además, diseña e implementa una solución instrumental que respalda dicha propuesta normalizadora.
Entre otras cuestiones, este trabajo supuso un primer planteamiento, ahora ya superado, de la forma y manera que en que se relaciona el registro obtenido en una intervención arqueológica, con aquel procedente de una investigación territorial. Es decir, como llegamos desde la UE a la UT.
Determinar el papel fundamental que en este sentido juega el proceso de la síntesis estratigráfica, fue sin duda la mayor aportación a la hora de relacionar ambos campos de conocimiento.
• Del Fresno, Pablo. 2016. «Sistema de Información Arqueológica: propuesta de normalización, desarrollo conceptual e informático» Universidad del País Vasco.