Horai

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Fue Alfred Mauri el que validó el planteamiento teórico, anteriormente desarrollado por él mismo, aplicándolo a un caso concreto de estudio. Se trata de la primera ocasión en que se puso de manifiesto el enorme potencial sintetizador de la propuesta de documentación histórica fundamentada en la Unidad Topográfica y los Actores, y en las relaciones que entre ellos se generan. Además, se puso de manifiesto la capacidad real de integración de información procedente de diferentes y diversas fuentes informativas.

Mauri Martí, Alfred. 2006. «La Configuració del paisatge medieval: el comtat de Barcelona fins al segle XI». Universitat de Barcelona. 

Relacionado con el territorio, pero siendo una propuesta de investigación que emerge desde los estudios documentales, aunque también acude a la arqueología, se está desarrollando una interesante investigación en el marco de una tesis doctoral realizada por Sonia Medina Gordo (Universitat de Barcelona), está dirigida por Esther Travé y M. Dolores López y lleva por título: Paisajes de montaña y periferias en la Alta Edad Media: Procesos de Gestión de la información para un relato histórico integrado.

En ella, de nuevo aplicando y perfilando la definición de las UUTT, nos encontramos con una profunda revisión del concepto del Actor, que sin duda permitirá obtener de forma más veraz y eficiente un profundo conocimiento sobre la temática tratada.